martes, 5 de septiembre de 2017

Métodos de: Medición, Prueba y Calibración



Prácticamente todos los que realizamos alguna actividad relacionada con la metrología, aplicamos diferentes métodos de medición.

La forma en que aplicamos estos métodos es a través de los procedimientos documentados en nuestro sistema de gestión. Los métodos, para ser técnicamente válidos, se han basado y desarrollado en principios de medición o fundamentos científicos, que dan el respaldo teórico y experimental de los mismos.

La norma ISO/IEC 17025 estable como requisito 5.10.2 , que los certificados (informes) de calibración y reportes (informes o certificados) de prueba, deben incluir como parte de la información mínima, identificación del método utilizado. Es común confundir este requisito como:
a) solo indicar el número, código o clave del procedimiento, instructivo o norma utilizada.
b) una descripción breve del proceso, o bien
c) mencionar el nombre o título del procedimiento, norma o instructivo, cuando este nombre no necesariamente hace referencia al nombre del método utilizado.

La norma internacional ISO/IEC 17025 identifica los métodos en términos de su origen como:
  • Métodos normalizados.
  • Métodos internos, desarrollados por el laboratorio.
  • Métodos no normalizados.

Métodos normalizados
Los métodos de medición, prueba o calibración normalizados, normalmente los podremos encontrar documentados en: normas internacionales, regionales o nacionales; organizaciones técnicas reconocidas; revistas, textos o guías científicas relevantes y de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Métodos desarrollados por el laboratorio
Son los métodos desarrollados internamente por el laboratorio, cuando no se cuenta con métodos normalizados que cubran los servicios de medición, prueba o calibración requeridos.

Métodos no-normalizados
Es el caso, cuando es necesario utilizar métodos no cubiertos por los métodos normalizados, los cuales son sujetos a acuerdo con el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario