martes, 19 de septiembre de 2017

Instrumentos de medición de temperatura



Los sensores de temperatura son dispositivos encargados de transformar los cambios de temperatura en señales eléctricas. Cabe destacar que los instrumentos más utilizados en la industria son los que se explican a continuación:

  • Termistor: sensor basado en la variación de la resistencia eléctrica que experimenta un material semiconductor cuando es sometido a un cambio de temperatura. Son sensores sensibles, pequeños y asequibles que tienen una respuesta no lineal con la temperatura, con lo cual, se utiliza cuando se necesita una resolución alta, un tiempo de respuesta rápida y cuando se está dentro de un rango de temperaturas bajas.

  • Termorresistencias: sensor basado en la variación de la resistencia eléctrica cuando hay un cambio de temperatura. Tienen una respuesta lineal, proporcionan medidas más exactas, una velocidad de reacción más lenta que la de un termistor y no necesitan compensadores. También tienen un margen de temperatura bastante amplio. Debido a que las termorresistencias utilizan materiales conductores con baja resistividad, se tienen que devanar hilos conductores largos, lo cual aumenta el coste del sensor.

  • Pirómetros: miden la temperatura sin necesidad de estar en contacto con el fluido. Se suelen utilizar cuando se trabaja con temperaturas muy elevadas y miden la radiación térmica.



  • Termopares: basado en la unión de dos metales diferentes que genera una fuerza electromotriz función de la temperatura. Son unos equipos de bajo coste, con una respuesta rápida y con capacidad de medir a altas temperaturas. No obstante, puede provocar errores de medida. Hay distintos tipos de termopares que dependen del tipo de material que los constituyen, del rango de temperatura al que pueden trabajar y de la precisión de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario