lunes, 11 de septiembre de 2017

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO-17025



4) Requisitos administrativos (sistema de calidad).

4.1 Organización
Contar con personal para identificar desviaciones al sistema de calidad, e iniciar acciones para prevenir o minimizar tales desviaciones.
- Contar con políticas y procedimientos para asegurar protección de información (almacenamiento y transmisión electrónica).
- Designar personal substituto para el personal directivo clave.

  • 4.2 Sistema de calidad
  • - Implantar un sistema de calidad adecuado para el alcance de sus actividades
    - Documentar políticas, programas, procedimientos e instrucciones solo en la extensión necesaria para asegurar calidad.
    - Declarar una política de calidad, la cual debe cumplir con requisitos específicos.


    4.3 Control de documentos
    Especificar la clase de documentos que deben ser controlados.
    - Elaborar una lista maestra u otro documento para evitar el uso de documentos obsoletos o invalidados.
    - Los documentos deben identificarse con elementos específicos.
    - Procedimientos para explicar cómo se hacen y controlan los cambios en documentos conservados en sistemas computarizados.

    4.4 Revisión de solicitudes, ofertas y contratos.
    Contar con procedimientos para revisión de solicitudes, ofertas y contratos.
    - Resolver cualquier diferencia entre la solicitud y el contrato antes de inicial trabajo.
    - Conservar registros de las revisiones, incluyendo cualquier tipo de cambio.
    - El proceso de revisión de contrato se repite cuando éste hay modificaciones después de haber iniciado los trabajos.

    4.5 Subcontratación de ensayos / calibraciones
    Contar con las consideraciones para llevar a cabo subcontratación de servicios con laboratorios competentes.
    - El laboratorio no es responsable ante el cliente cuando éste o una autoridad regulatoria especifican qué contratista debe ser utilizado.
    - Conservar un registro de todo lo subcontratistas utilizados.

    4.6 Adquisición de servicios y suministros.
    Política y procedimientos para la selección de adquisición de servicios suministros.
    - Los suministros comparados que afectan la calidad no serán usados hasta comprobar que cumplen con especificaciones o requisitos.
    - Evaluar a los proveedores de consumibles y servicios que afectan la calidad de los ensayos y calibraciones.
    - Conservar registros de la evaluación de proveedores.

    4.7 Servicio al cliente.
    Cooperar con los clientes para aclarar sus solicitudes.
    - Permitir al cliente un adecuado seguimiento del desempeño de laboratorio durante la realización de los servicios.

    4.8 Quejas
    Política y procedimientos para atención de quejas.
    - Conservar registros.

    4.9 Control del trabajo de ensayo y o calibración no conforme.
    Política y procedimientos para implantar cuando existen no conformidades con procedimientos o requisitos del cliente.
    - Hacer una evaluación de la importancia del trabajo no conforme.
    - Llevar a cabo procedimientos de acción correctiva al detectar posible recurrencia de no conformidades.

    4.10 Acción correctiva.
    Política, procedimiento y designación de responsabilidades para implantar acciones correctivas.
    - Investigación para determinar las causas.
    - Acciones correctivas adecuadas a la magnitud del problema.
    - Aplicar auditorías adicionales.

    4.11 Acción preventiva.
    Identificar las fuentes potenciales de no conformidades técnicas o administrativas.
    - Procedimientos con aplicación de controles para asegurar la efectividad.

    4.12 Control de registros.
    Procedimiento para identificación, acceso y mantenimiento de registros técnicos y administrativos.
    - Procedimiento para respaldo de registros almacenados electrónicamente.
    - Requisitos específicos para control de registros técnicos.
    - Requisitos específicos para corregir errores durante registro.

    4.13 Auditorías internas.
    Procedimiento para realizar auditorías periódicas.
    - Dirigidas a todos los elementos del sistema de calidad, incluyendo actividades de ensayo y o calibración.
    - Siempre que sea posible, realizadas por personal independiente de la actividad a ser auditadas.
    - Registro y verificación de las acciones correctivas aplicadas como seguimiento de la auditoría.

    4.14 Revisión de la dirección.
    La dirección conducirá revisiones al sistema de calidad del laboratorio.
    - Aspectos por tomar en cuenta para la revisión.
    - Registrar hallazgos y acciones derivadas de las revisiones
    Kratos Metrología S.A. de C.V.
    Calibración a instrumentos que miden presión
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